Saltar al contenido

Herramientas de carpintería

Seguramente recuerdes pasar horas y horas en el garaje con tu padre o tu abuelo haciendo trabajos con la madera, y que este lo tenía repleto de herramientas de carpintería. Todo el que quiera trabajar con la madera necesita unas, pero, ¿cuáles son las que tendrías que tener si o si en tu pequeño taller privado?

Las herramientas de carpintería, ¿qué son?

Tal y como indica su propio nombre, permiten realizan trabajos con la madera, de forma precisa y eficiente. Dentro el inmenso abanico de herramientas que hay, estas se dividen según su función y de su utilidad.

Una herramienta puede ser para medir, para cortar o cepillado. Lo ideal sería que tuvieras varias de los diferentes estilos, especialmente si tienes pensado en hacer todos los muebles de tu casa a mano. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores herramientas de carpintería para trabajar la madera!

Herramientas de carpintería de medición y trazo

¿Vas a cortar la madera a ojo? Claro que no, antes de ponerte a trabajar con la madera hay que medir y marcar el trazo que se va a seguir. Y para eso, se necesitan las siguientes herramientas:

Cinta métrica

La herramienta tan comúnmente conocida como metro, y que es utilizada tanto por carpinteros como otros profesionales para realizar mediciones de distancias. Hay tanto cintas con metro manuales como digitales con puntero láser.

Escuadras

¿No bastaría solo con una cinta métrica? No si tienes que hacer cortes y trazos en diferentes grados. Especialmente si vas a trabajar con aluminio y metal. Gracias a la escurada, podrías trazar ángulos de 45 a 90 grados.

Lápiz de carpintero

No, no vas a poder trazar una línea con cualquier tipo de lápiz. A la hora de realizar un trazo en la madera se necesita un lápiz de carpintero, el cuál sirve tanto para un trazo como dejar una marca como referencia.

Chalk line

También conocido como traza líneas, el cuál consta de una cuerda, o hilo cubierto con polvo de tiza. Al extenderse la cuerda a lo largo de la madera, la cuerda se tensa, y al soltarla, marca la superficie con una línea recta de tiza.

Punzón

Puede que necesites marcar un punto en concreto para realizar el corte por esa zona, y para ello te vendría bien contar con un punzón, haciendo una perforación en la zona que vas a cortar.

Herramientas de carpintería de corte

Ya tienes todas las herramientas de medición, ahora tocan las que son de corte. ¿Y cuáles son las mejores a la hora de cortar la madera?

Serrucho

La herramienta de corte más utilizada por los carpinteros, habiendo serruchos universales, serruchos japoneses o serruchos de costilla. Según el tipo de trabajo, te interesará más un tipo u otro.

Ingletadora

bosch pcm 8

Una herramienta generalmente utilizada por profesionales, pero que hoy en día se pueden conseguir algunas muy económicas en las tiendas. Se utiliza para realizar cortes con un ángulo determinado.

Una herramienta bastante pesada, que consta de una mesa de trabajo en la que color la madera y las guías que permiten realizar los cortes con un ángulo determinado. Gracias a que cuenta con puntero láser, es fácil realizar un corte preciso.

Cutter

El clásico cutter es una herramienta que siempre debe estar en el taller de todo buen carpintero, utilizado para cortar maderas blandas que tienen poco espesor.

Sierra circular

Una herramienta muy potente para cortar maderas gruesas, así como algunas piezas de metal. Esta herramienta tiene un motor eléctrico que hace girar la sierra circular a gran velocidad. Eso sí, hay que tener varias hojas de sierra, porque cada una sirve para un tipo de madera.

Herramientas de terminado

Ya has cortado la madera, y parece que las piezas están listas para ser montadas. Pero todavía no has terminado. Le tienes que dar un pequeño “repaso” con lo que se conocen como herramientas de terminado.

Escofinas

En la madera siempre puede haber quedado algún resto de aserrín al realizar un corte, para lo cual se recomienda el uso de escofinas para eliminarlo.

Papel de lija

Astillas, pequeños trozos, superficies rugosas… ¿quieres evitar que todo esto quede en tu trabajo de carpintería? El papel de lija te puede ayudar a eliminar los restos en la superficie y dejar las caras de esta bien lisas.

Lima

Tiene más o menos la misma función que el papel de lija, utilizada para eliminar las impurezas que quedan sobre la superficie, pero siendo un tanto más potente. Eso sí, hay que tener cuidado al usarla o te podrías cargar la pieza.

Herramientas de cepillado

Tras el proceso de terminado, se pasa al de cepillado, para lo cual se utilizan las herramientas de cepillado, como:

Cepillo de carpintero

Esta herramienta se utiliza para emparejar y rebajar la superficie de la madera, aunque también se utiliza mucho para realizar algunas rectificaciones de tirantes.

Guillame

Tiene la misma función que el anterior producto, pero este tiene mayor manejo porque puede llegar a más lugares que el cepillo de carpintero al ser un poco más versátil.

Herramientas de unión o sujeción

Habiendo lijado y terminado todas las piezas, ha llegado el momento de unirlas en una sola, pero para ello vas a necesitar también algunas herramientas, tales como:

Morsa

Es una herramienta de sujeción que se usa para fijar y sostener una pieza de trabajo, evitando que esta se deslice.

Adhesivo cola

¿Qué puede haber mejor para unir dos piezas de madera que utilizar el adhesivo cola? También se la conoce como cola de carpintero.

Clavo

A la hora de unir piezas de metal en las que se necesita mucha presión, la mejor herramienta de unión son los clavos, una pequeña pieza de metal con gran fuerza, a pesar de su pequeño tamaño.

Otras herramientas de carpintería

Aparte de todo lo dicho anteriormente, hay otras herramientas de carpintería que siempre se recomienda tener:

Martillo

Utilizado para cualquier tipo de trabajo de carpintería, como puede ser el insertar clavos o unir dos piezas de madera con un pequeño pitote de plástico. Recuerda que hay martillos de hierro y martillos de goma.

Clavadora

Aunque su función es la misma que la de un martillo, una clavadora es más eficiente y tiene mayor velocidad de ejecución. Más cara, eso sí. Pero la inversión vale la pena.

Taladro

De esas herramientas que todo el mundo tiene en casa, siendo una herramienta utilizada para perforar la madera y cualquier otro tipo de material. En las tiendas encontrarás martillos de batería y de conexión a la red eléctrica. Aparte, es recomendable que compres varias brocas, según el tipo de agujero que tengas que hacer.

Destornillador

Herramienta que se utiliza para atornillar y desatornillas un tornillo. Te puede servir tanto para realizar trabajos de carpintería como para tu día a día en el mantenimiento de tu casa. Es recomendable tener de varios tamaños.

Los cuidados de las herramientas de carpintería

¿Crees que estas herramientas no precisan de cuidados? ¡Claro que sí! Si quieres que sean eficientes y siempre estén en óptimas condiciones, te vas a tener que preocupar un poco por ellas.

Por ejemplo, las herramientas como las ingletadoras precisan que te deshagas del serrín y cada cierto tiempo cambies la sierra, o herramientas como el serrucho hay que tenerlas en un espacio sin humedad, para que no existen. Por otro lado, las herramientas de medición tienen que estar limpias y guardadas en lugares seguros, para que no se descalibren.

Aparte, también te recomendaríamos tener bien organizadas las herramientas. Algunas las puedes tener colgadas en las paredes en pizarras de caucho, las más peligrosas guardadas en una caja de herramientas para que no las toquen tus hijos.