Saltar al contenido

Ingletadora para metal

Una ingletadora para metal es de gran ayuda para realizar ciertos trabajos, ya que el corte a inglete te permite establecer los ángulos que precises según aquello que vayas a cortar.

Los modelos con mayor nivel y calidad, como las ingletadoras de motor, tienen los sistemas de movimiento más seguros y una sierra eléctrica que te permitirá cortar mucho más rápido los materiales. Sigue leyendo y descubre todos los tipos de ingletadora para metal que existen.

Mejores ingletadoras para metal

¿Qué es una ingletadora para metal?

Es una herramienta que pertenece a la familia de las sierras. Su utilización está ligada a los cortes y puedes encontrar herramientas más genéricas, como la sierra ingletadora para metal, o más específicas según el tipo de aleación que quieras cortar, como la ingletadora para aluminio.

La precisión de una sierra de este tipo es su carta de presentación. No varía con tu pulso, lo que hace de ella que sea imprescindible para los acabados perfectos y finos.

¿Cuáles son las partes de una sierra ingletadora para metal?

Existen diferentes modelos, pero todos poseen algunos elementos en común:

  • Empuñadura: Te permite trabajar con total seguridad y comodidad. Su mecanismo posibilita subir y bajar la hoja de corte.
  • Botón de liberación del brazo: En el brazo está situado un botón que debes accionar, además de apretar el gatillo en la empuñadura, para que la máquina pueda funcionar.
  • Carcasa de protección: La ingletadora de corte para metal está protegida por una carcasa fija en su parte superior y otra que es móvil y que se abre al tiempo que se va cortando el material.
  • Regleta tope: Las piezas se apoyan contra ella para que se queden completamente fijas antes de realizar un corte. Pueden ser regulables o no.
  • Plataforma de corte: Aquí se apoya el material para que se puedan cortar grandes piezas. La capacidad de la mesa y la capacidad de corte son directamente proporcionales.
  • Disco de corte: El disco de corte metal para ingletadora debe adecuarse al diámetro de la sierra y estar conservado adecuadamente para garantizar un buen trabajo.
  • Regulación del inglete: Este dispositivo tiene la función de fijar el ángulo de corte al inglete.
  • Regulación del bisel: Prácticamente todas las ingletadoras posibilitan cortar a bisel al mismo tiempo que en inglete.
  • Extracción de viruta: Es un orificio donde se puede acoplar una bolsa o un aspirador para poder eliminar las virutas o el serrín.
  • Soportes de apoyo: Son extremadamente útiles para apoyar largas piezas. Habitualmente son extraíbles en función de las necesidades.

ingletadora para metal

Tipos de ingletadoras para metal

Según la forma de usarlas, las ingletadoras de corte para metal se pueden clasificar en manuales o de motor:

Ingletadoras de motor

Un motor eléctrico hace girar el disco y realiza cortes sin apenas esfuerzo. Son las más habituales en el mercado y en función de su tecnología podemos diferenciar 4 tipos:

– Básica: es el modelo más sencillo y hace posible que puedas trabajar por debajo de la herramienta. Requiere que la pieza que vas a cortar se ajuste muy bien.

– Telescópica: te permite cortar un material que posea mayor anchura.

– Con mesa: incorpora una mesa pequeña con la que puedes trabajar tanto por encima como por debajo de la herramienta.

– Telescópica con mesa: es la más indicada para realizar trabajos de gran precisión, como los cortes de rodapiés o listones. Engloba las mejores características de cada modelo.

sierra ingletadora para metal

Ingletadoras manuales

Este es el modelo tradicional, previo a las populares ingletadoras de motor y prácticamente ya no se encuentran en el mercado. Solo se decantan por ellas aquellas personas que van a realizar trabajos pequeños y no precisan una gran inversión.

Funcionan análogamente a una sierra común, con la diferencia de que la ingletadora está unida a una base para sostener la pieza. Aunque se corte manualmente, la sujeción de la base garantiza un acabado mejor y más preciso que el de una hoja de sierra sin base.

Modelos de ingletadoras para trabajar con metal

Si estás pensando en comprar una ingletadora para metal, te mostramos cuáles son las más valoradas por los usuarios para que puedas adquirir una que tenga buenas referencias y se adapte justo a lo que realmente necesitas.

Según la valoración de los usuarios, el modelo favorito es el Makita LH1200FL. Cuenta con una potencia de 1650 vatios, puede realizar cortes en cualquier tipo de material y además posee angulometría que hace que los cortes tengan la máxima calidad. El único inconveniente que puedes encontrar es la inversión inicial, pero el trabajo que realiza la convierte en una inversión totalmente rentable y satisfactoria.

La Einhell TE-SM 2131 también te permite hacer cortes sobre cualquier tipo de material y cuenta con una potencia de 1600 vatios, además de poseer un buen ángulo de corte. Es otra gran opción si estás pensando en comprar una ingletadora para metal.

ingletadora para hierro metal

Diferencias entre ingletadora para metal e ingletadora para madera

La diferencia principal radica en el disco de corte. Los discos abrasivos son los que permiten cortar el metal, y su forma y eje son diferentes a los de madera.

En ambos casos es preciso que, por seguridad, se garantice el bloqueo del mecanismo si fuera necesario y que una guía láser ayude a que los cortes sean precisos y rectos.

Una ingletadora de metal debe tener una protección frente a las chispas que saltan al friccionar cuerpos metálicos entre sí y para una de madera es conveniente adquirir un aspirador de polvo.

Para trabajar madera y metal la mejor recomendación es adquirir una ingletadora que te permita trabajar con seguridad y precisión ambos materiales. En algunos modelos puedes hacerlo usando el mismo disco, y en otros puedes intercambiarlos.

Instalar un disco para metal en la ingletadora de madera es sencillo, pero hay que tener en cuenta el tamaño del eje y reemplazar el soporte interior para una buena adaptación.

Puede que entonces te surja la pregunta: ¿A una ingleteadora para madera, le puedo colocar disco de cortar metal?

Son muchas las personas que se realizan esta pregunta.

Lo cierto es que algunas herramientas sí tienen multiplicidad de usos y pueden adaptarse para cada uno de ellos. Aunque al final una máquina especializada en un material será mucho más fiable que una que sirva para materiales muy distintos.

La mayoría de ingletadoras son específicas, han sido diseñadas y calculadas por ingenieros industriales y técnicos, para soportar los esfuerzos propios de su correcto uso, según los materiales para los que han sido destinadas. Cada una de ella tiene distintos cálculos de potencia y velocidad del motor, distintos diseño y materiales, etc.

Así que lo ideal si estamos buscando trabajar con metal es directamente adquirir una ingletadora para metal y así no tener problemas con la máquina, pudiéndola llegar a estropear por un mal uso, ni ponernos en peligro nosotros mismos.

Pero si finalmente realmente queremos comprar una ingletadora para metal y madera, debemos asegurarnos de qué el disco que compremos sea específico para cada uno de los materiales con los que vayamos a trabajar y se sujete perfectamente a la máquina.

ingletadora para cortar metal

Seguridad para trabajar con una máquina ingletadora para cortar metal

Independientemente del tipo de ingletadora con la que se vaya a trabajar, es imprescindible tomar unas medidas básicas de seguridad.

– Utilizar una protección básica como gafas, mascarillas, tapones o guantes. De este modo se minimizará el impacto del polvo que se genera con el corte.

– Utilizar una ropa de trabajo adecuada con mangas estrechas y prestar atención a colgantes, pulseras o relojes para evitar posibles enganchones.

– Tener la superficie de trabajo firme y bien iluminada.

– Desenchufar la máquina para manipular cualquier parte de la máquina o el disco de corte.

– Ajustar el disco al material que se va a cortar.

– No retirar las protecciones del disco, ya que son fundamentales.

Conclusión

Esperamos que te haya sido útil la información que te hemos proporcionado y puedas haberte aclarado acerca de los tipos y modelos de ingletadoras para metal que existen, así como las diferencias que existen respecto a la ingletadora para madera.

Para utilizar adecuadamente una ingletadora para metal el mejor consejo es medir dos veces y cortar una sola, de este modo aprovecharás mejor los materiales.