La ingletadora manual o eléctrica es una herramienta imprescindible si necesitas hacer cortes transversales y en ángulo. Por ejemplo, si quieres confeccionar un marco, los extremos de las piezas deben estar cortados en ángulos de 45º. Si vas a poner molduras, las diferentes piezas deben estar cortadas en inglete para formar las esquinas y que el ajuste sea perfecto.
La ingletadora manual, junto con el serrucho de costilla, es la alternativa más económica para realizar cortes en inglete con precisión.
¿Qué es una ingletadora manual?
Este útil, también llamado caja de inglete, es una herramienta que permite cortar los materiales en ángulos de 45, 90 y 22,5 grados. Esta última medida se emplea para formar piezas octogonales.
Si se trata de una ingletadora manual de precisión viene provista de dos pernos de leva que permiten asegurar la pieza y evitar que se desplace durante el corte. También incorporan una lengüeta en la base para sostener la caja del inglete mientras la estés utilizando. En algunos modelos podrás guardar los pernos y el lápiz en el compartimento que traen incorporado.
Las ingletadoras se fabrican en material de alto impacto y aguantan el uso durante mucho tiempo. El serrucho de costilla tiene un tope superior que evita dañar la caja al realizar los cortes.
Diferencias entre una ingletadora manual y una ingletadora eléctrica
Existen diferentes tipos de ingletadoras, tanto manuales como eléctricas, para que puedas elegir el modelo que mejor se ajusta a tus necesidades.
- Las ingletadoras manuales se han usado siempre y siguen siendo muy eficaces para trabajos de bricolaje y artesanía. Pesan muy poco y se pueden trasportar fácilmente.
El modelo básico es una caja de madera o metal con guías hechas en la caja para guiar el corte. Los modelos con la sierra incorporada también son manuales pero realizan los cortes con mayor precisión.
- Las ingletadoras eléctricas son perfectas para los trabajos de carpintería a mayor escala o en el caso de que quieras realizar los cortes con total precisión y sin esfuerzo. Van provistas de una sierra circular accionada por un motor eléctrico. Tanto la potencia del motor como el número y calibre de los discos deben ajustarse al uso que le vayas a dar a la máquina.
Cómo usar una ingletadora manual
Es una máquina muy sencilla y enseguida comprenderás cómo usar una ingletadora manual. Te ofrecemos un paso a paso por si es la primera vez que vas a utilizarla.
- Sujeta la caja ingletadora a la mesa de trabajo mediante sargentos para evitar que se mueva durante el corte.
- Coloca la pieza que vas a cortar y elige el ángulo necesario. Asegúrate de tener el listón bien apoyado en el fondo del cajón para que no baile mientras lo cortas.
- En las lijadoras más completas, el ángulo se elige mediante un botón que gira hasta el tope indicado.
- Desliza el serrucho por las ranuras correspondientes al ángulo elegido y corta ejerciendo presión sobre el listón. La presión debe ser suficiente para que los dientes vayan perforando la madera pero sin trabarse en ella.
Cómo cortar con una ingletadora manual
La ingletadora manual se utiliza de forma parecida a una sierra común. La diferencia está en que la pieza que vamos a cortar se mantiene en la base y podemos hacer el corte con precisión. Si intentas hacer un corte en ángulo recto o a inglete con una hoja de sierra prescindiendo de la ingletadora verás cómo es mucho más difícil y el resultado menos preciso.
Te mostramos un vídeo dónde podrás ver cómo utilizar una ingletadora manual para realizar tus trabajos de bricolaje:
Cómo construir una ingletadora manual
Si estás empezando en el mundo del bricolaje y todavía no has decidido la máquina que vas a comprar, puedes hacerte una caja de ingletes para empezar a trabajar. Así comprobarás la eficacia de esta máquina y podrás adquirir la más conveniente. Una vez que hayas comprendido cómo funciona una ingletadora manual, construirla tú mismo será muy fácil.
Vas a necesitar los siguientes materiales y herramientas:
- Un listón de madera
- Una sierra de calar
- Martillo y clavos
- Lápiz y regla
- Una escuadra
- Cola blanca
Estos son los pasos que debes seguir:
- Corta el listón de madera en tres partes iguales y pégalas formando una caja. Para que queden bien sujetas aplica cola de carpintero a las zonas de unión y asegúralas con clavos.
- Una vez seco marca dos ángulos: uno de 90 º en un extremo de la caja y otro de 45 º, utilizando la escuadra.
- Sujeta la caja a la mesa de trabajo y corta las maderas laterales por las señales. Intenta cortar con precisión llegando hasta la base. Ya tienes tu herramienta para empezar a cortar los listones de madera que necesites.
Una ingletadora es una herramienta diseñada para cortar en ángulo de forma fácil y eficaz. Pueden utilizarse tanto por profesionales como por aficionados, por lo que te recomendamos que te hagas de una ingletadora manual para aprender el funcionamiento de esta herramienta. Y si posteriormente ves que necesitas algo un poco más profesional para tus trabajos de precisión, no dudes en comprar una ingletadora desde nuestra web, donde siempre encontarás las mejores ofertas del mercado.